La Copa Centroamericana 2014 tendrá modificaciones

El torneo continental, que los cinco calificados a la Copa Oro, se disputaría durante el mes de septiembre y en Estados Unidos, por primera vez en la historia.

Para quienes no lo sabían, en la mitad del continente americano se disputa un llamativo torneo que reúne a las selecciones de ésta zona y que sirve como Eliminatoria para el torneo más importante de la Concacaf, la Copa de Oro, en el que ya se involucran los países de la parte alta.

El certamen se reconoce como la Copa Centroamericana (hasta el 2009 conocida como Copa de Naciones de la UNCAF) y se realiza de forma bienal por la Unión Centroamericana de Fútbol, que es la finalmente encargada de determinar cuales serán los cinco equipos que les representarán en el torneo de Oro.

Las selecciones que tradicionalmente disputan este campeonato son las de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Las cinco primeras son las que finalmente irán a la Copa de Oro que tradicionalmente se realiza en México o Estados Unidos.

Logo de la Copa Centroamericana
Logo de la Copa Centroamericana

El torneo se ha venido disputando a comienzos de año y en los estadios de alguno de estos países participantes, sin embargo para la versión 2014, que en un principio se iba a jugar en 2015, habrá algunas modificaciones con las que se busca llamar más la atención de los aficionados y tener una mejor presencia en los distintos partidos, ya que en las ediciones anteriores no ha sido tan buena.

Para ello, los representantes de las federaciones de los siete países centroamericanos se reunirán en El Salvador esta semana para decidir si el torneo se mueve para septiembre de 2014, en lugar de celebrarlo a principios de 2015 como estaba previamente estipulado.

Sin embargo, el movimiento más fuerte que sufriría el torneo es que por primera vez se realizaría en territorio estadounidense, en donde se aglutinan comunidades grandes de centroamericanos y que han pedido públicamente el torneo en su patio.

Anteriormente, se realizaron torneos de clubes de Centroamérica con regular éxito en canchas norteamericanas, lo que ha llamado la atención de los federativos, para tratar de mejorar los números del torneo que poco a poco ha ido decayendo en interés e ingresos.

Las potenciales sedes del torneo serían las ciudades de Washington DC, Dallas y Houston, en un campeonato que nuevamente otorgaría cinco plazas para la Copa Oro de 2015.

Este torneo que se viene jugando desde 1991 en distintos países centroamericanos tiene a Costa Rica como el máximo campeón de la misma con siete títulos, seguido de Honduras con tres y de Guatemala y Panamá con uno cada uno.

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!