FIFA quitaría medio cupo a Sudamérica para el Mundial de Rusia 2018

Algunos directivos uruguayos aseguran que el ente regulador del fútbol mundial dejaría sin el tradicional repechaje a la Conmebol.

Apenas acaban de culminar las Eliminatorias rumbo al Mundial de Brasil 2014 y sin embargo la FIFA ya está diseñando lo que serán las próximas justas pre-mundialistas de cara a lo que será el certamen de Rusia 2018, que ya calienta motores.

Entre las cosas que ya se han planteado de cara las siguiente Eliminatorias hay una que está causando polémica y que tiene que ver con las modificaciones que se realizaría en el número de cupos por continente, entre estas la posibilidad de que la FIFA quite a Sudamérica medio cupo para el Mundial de Rusia 2018, lo que supone que la Conmebol no tendría derecho a un repechaje.

Según el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Sebastián Bauzá, para las Eliminatorias del Mundial de Rusia 2018 se quitaría el medio cupo con el cual América del Sur disputa repechajes FIFA. El actual modelo clasificatorio ha funcionado para los últimos cuatro mundiales y en las próximas justas cambiaría nuevamente.

En diálogo con ‘Radios de Montevideo’, Bauzá indicó que «el gran tema es que el medio cupo, sacárselo a Asia es más difícil que sacárselo a la Conmebol».

El directivo charrua estima que «será difícil mantener este medio cupo que por ahora tiene la Conmebol, además de los cuatro clasificados directamente. Ya estuvo en peligro en el Mundial 2010 y ahora será más complicado defenderlo que entonces».

En el actual sistema las selecciones de Sudamérica se enfrentan todos contra todos en una liguilla a doble partido para definir los 4.5 cupos disponibles. La competencia termina un par de meses antes del certmamen, pero el seleccionado que se queda con el medio cupo disputará un repechaje ante el combinado que se haya quedado con el medio cupo de la zona asiática.

Además, hay que tener en cuenta que la modificación de los cupos, si finalmente la FIFA le quita el medio cupo a Sudamérica para el Mundial de Rusia 2018, provocaría también el cambio en el sistema de juego que de igual manera se ha venido manejando durante las últimas Eliminatorias.

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!