The Footbonaut, máquina para mejorar la técnica y precisión en los pases

El ‘revelado’ Borussia Dortmund es el primer y único equipo del mundo que lo utiliza en sus entrenamientos.

Mucha gente aún se pregunta como el Borussia Dortmund, ‘cenicienta’ de las semifinales de la Champions League, goleó 4-1 al Real Madrid, gran favorito título, en el partido de ida de esta instancia. Algunos aseguran que fue suerte y que en la vuelta todo será distinto, otros creen en la supremacía de los alemanes que les alcanzará para ratificar su avance a la final en el Santiago Bernabéu.

Mientras el mundo debate al respecto y cada uno da su opinión personal, nosotros los curiosos del fútbol buscamos explicaciones lógicas y concretas, que nos puedan ayudar a entender el resultado que se dio en Alemania. Luego de una ardua investigación, la conclusión es una sola: gran parte de la inesperada goleada es gracias a la tecnología, gracias a… The Footbonaut.

El robot de tiro a gol, ‘Footbonaut’, es una máquina creada para mejorar la técnica, la calidad, la precisión de los pases y los reflejos de los jugadores. Lo más llamativo del caso es que, Borussia Dortmund es el primer y único equipo del mundo que incluye esta tecnología en sus sesiones de entrenamientos.

Este robot, con forma de jaula, está formado por ocho plataformas y 72 paneles que envían balonazos a un jugador situado en el centro del cubo y rodeado de un círculo que no puede traspasar. Un pitido y una señal luminosa alertan al futbolista de por dónde le va a llegar la pelota, y su objetivo es introducirlo en otro de los paneles igualmente señalizado simplemente con un control y un nuevo pase.

http://youtu.be/WhAyX81zP2M

La velocidad y la intensidad a la que salen disparados los balones puede ser regulada, y según su creador, el alemán Christian Güttler, es la máquina perfecta para desarrollar la técnica de los jugadores, su estilo de pase, la visión periférica y los reflejos. «Quince minutos en la jaula recibiendo y enviando balones a los costados equivalen a una semana de entrenamiento». Ritmo y precisión que se traslada después al terreno de juego.

La presentación del robot se realizó en Brackel, el complejo donde entrena el Borussia. De conejillo de indias Mustafa Amini, centrocampista del equipo filial del Dortmund, que acabó visiblemente agotado tras efectuar cientos de pases en apenas unos minutos, pero convencido de la utilidad de la máquina: «Es como si estás rodeado de diez colegas que están allí sólo para servirte balones. En un entrenamiento normal sería imposible alcanzar este grado de intensidad», explica el creador de esta impresionante máquina.

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!