Técnicos más veces campeón del Fútbol Colombiano

Hernán Torres podría convertirse en el primer estratega tolimense que se corona con un título del rentado nacional.

Estamos a pocas horas de conocer quien será el campeón de la Liga Postobon, que representará al país en la Copa Santander Libertadores. Muchas son las cosas que hay por analizar detrás de una final de fútbol y especialmente de fútbol colombiano; datos, estadísticas, pronósticos, goleadores, e.t.c. Pero, quiero aprovechar el duelo entre Millonarios y Medellín para hablar de los co-protagonistas de cada uno de los equipos; los técnicos.

En la guerra entre banquillos esta vez se enfrentarán la experiencia: ‘Bolillo’ Gómez. Y la juventud: Hernán Torres. Dos técnicos con cualidades distintas, pero con un único deseo; ser campeones del torneo finalización en Colombia. Tanto Henán Dario, como Hernán Torres, saben lo que se juegan este domingo. Además, tienen una responsabilidad inmensa con la historia de sus colegas y compatriotas.

Y es que dentro de la reseña histórica del balompié cafetero son los técnicos argentinos y antioqueños los que se reparten en un 48% los títulos obtenidos en el fútbol de la «A». Por ello, Hernán Torres no sólo quiere hacer historia en Millonarios (guiando la estrella 14 después de 24 años), sino que también quiere convertirse en el primer técnico tolimense que se corona campeón en el fútbol colombiano.

Técnicos tolimenses a la vanguardia de la modernización y el protagonismo:

El más destacado de este nuevo siglo es el profesor Jorge Luís Bernal, quien con el Deportes Tolima se dio a conocer en el ámbito nacional y luego con el Cúcuta Deportivo fue su gran figuración internacional en Copa Libertadores.

El técnico Flabio Torres, ex-jugador profesional, ahora impone su estilo y con el Deportivo Pasto en dos temporadas a disputado tres finales, una de ellas la que le dio el título del ascenso, la del Torneo Apertura donde esfumó su posibilidad ante Independiente Santa Fe, la de la Copa Colombia con Atlético Nacional y su protagonismo en los recientes cuadrangulares.

Técnicos paisas los más respetados, los más ganadores:

En Antioquia los títulos de Gabriel Ochoa Uribe que son 13 con Millonarios y América de Cali, son el mayor referente del fútbol colombiano en cuanto a celebraciones se refiere y de la capacidad del estratega paisa que es acucioso y estudioso de la profesión.

A ello otra serie de técnicos reconocidos internacionalmente y en este caso el ex-seleccionador Hernán Darío Gómez ultimo técnico que llevó a la ‘tricolor ‘ a un campeonato del mundo, que fue campeón con el verde paisa en 1991 y que ahora con Medellín espera celebrar su segundo campeonato en Colombia y la sexta estrella para el poderoso.

Es por ello entonces que los técnicos paisas lideran con más de 24 títulos por 22 conseguidos por los gauchos y este domingo seguiría el aumento en caso de ser ‘Bolillo’ campeón.

Un técnico peruano, un serbio, un paraguayo, un chile y un uruguayo son el resto de títulos conseguidos por otros estrategas sudamericanos en el balompié nacional.

Técnicos Antioqueños campeones:

Gabriel Ochoa, Hernán Darío Gómez, Juan José Peláez, Carlos ‘piscis’ Restrepo, Luis Fernando Suárez, Víctor Luna, Luis Fernando Montoya, Pedro Sarmiento, Santiago Escobar, Javier Álvarez y Leonel Álvarez.

Técnicos argentinos campeones:

Alfredo Cuezo, Carlos Aldabe, Adolfo Pedernera, Fernando Pasternoster, José Moreno, Francisco Lombardo, Rene Seghini, Julio Tocker, Francisco Villegas, Roberto Resquin, Oswaldo Zubeldia, Juan Verón, Pedro Dellacha, José Barraca, Oscar Héctor Quintabani.

¿Que técnico será campeón este domingo?…

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!