Las 14 estrellas de Millonarios (Historia)

El reciente título del cuadro embajador nos obliga a repasar en la historia como fue la obtención de los otros 13 trofeos que ha conseguido de momento.

Si hay un equipo colombiano que tiene una larga y laureada historia, ese es Millonarios. Las 14 estrellas conseguidas, contando la del pasado domingo ante el Medellín, en sus 66 años, es la estadística que lo ratifica como el equipo más veces campeón del fútbol colombiano.

Sin embargo, no se puede pasar por alto el hecho de que tuvieron que pasar 24 años antes de que el conjunto embajador sumara su anhelada estrella 14. Esta estadística nos lleva a concluir que, muchos hinchas jamas habían visto dar una vuelta olímpica al equipo de sus amores. Por ello, he querido aprovechar el reciente grito de campeón que dio Millonarios (primero en torneos cortos), para reconstruir cada uno de los títulos que levantó el cuadro azul en el pasado.

Despido de técnicos, jugadores figuras, muchos goles, expulsiones, memorables actuaciones y, sobretodo, mucha emoción, son algunas de las cosas que se vivieron a lo largo del tiempo en el que Millonarios consiguió llegar a las 14 estrellas en el balompié nacional. Hoy las quiero compartir con los hinchas azules, para que revivan todos y cada uno de esos momentos ‘inolvidables’ que siempre harán parte de la historia de Millonarios, el más veces campeón del fútbol colombiano.

Historia de las 14 estrellas de Millonarios

1949 la primera estrella

En este torneo participaron 14 clubes, en la última fecha Deportivo Cali y Millonarios empataron con 44 puntos en la tabla de posiciones, entonces el título se tuvo que definir en dos partidos. En el partido de ida en Cali los azules ganaron 1-0 con gol de Adolfo Pedernera. En el partido definitivo en Bogotá los ‘embajadores’ también se llevaron el triunfo, esta vez por un marcador de 3-2. Con goles de Di Stéfano, Pedernera y Aguilera.

1951 la segunda estrella

Millonarios ganó su segundo título enfrentando a 17 clubes a lo largo de 1951, los ‘embajadores’ sumaron 60 puntos en 34 partidos jugados, tan solo empataron 4, perdieron 2 y ganaron 28 juegos. Los capitalinos anotaron 98 goles y recibieron 29 tantos. El goleador del torneo fue Alfredo Di Stéfano con 32 goles.

1952 la tercera estrella

En el campeonato de 1951 la cifra de equipos participantes se redujo a 15, se jugaron 28 partidos y el torneo estuvo un poco más parejo con respecto al año anterior. Los ‘embajadores’ sumaron 46 puntos y Boca Jr. de Cali 40. Por seis unidades ‘El Ballet Azul’ era nuevamente campeón del Fútbol Profesional Colombiano. La ‘Saeta Rubia’ Alfredo Di Stéfano, nuevamente fue el goleador del torneo con 19 goles convertidos.

1953 la cuarta estrella

Durante 1952 se jugó un torneo un poco más corto que en años anteriores, solo actuaron 12 clubes. Por problemas económicos no participó América de Cali. Se disputaron 22 partidos, Millonarios sumó 35 puntos y le sacó dos de ventaja al Deportes Quindío que fue sub-campeón. Al inicio de este año Di Stéfano había dejado el club y se había incorporado al Real Madrid.

1959 la quinta estrella

Participaron 12 equipos, se jugaron un total de 44 fechas y Millonarios sumó 58 puntos al ganar 22 encuentros, empatar 14 y perder 8. Este fue el primer título que ganó el médico Gabriel Ochoa Uribe como entrenador. Los ‘embajadores’ se coronaron campeones el 13 de diciembre cuando vencieron 3-1 a Cúcuta con goles de Marino Klinger.

1961 la sexta estrella

Millonarios comenzó este torneo con el exarquero Julio Cozzi como director técnico, los malos resultados después de 12 partidos con 4 derrotas y 5 empates fueron el motivo de la destitución de Cozzi. Entonces el médico Ochoa volvió a tomar las riendas del banquillo azul y llegó a tener un invicto de 16 partidos. El DT Ochoa dirigió a los ‘embajadores’ durante los 32 encuentros restantes y sólo perdió 2 partidos obteniendo un invicto de 17 fechas y repuntando hasta llegar al título al sumar 62 puntos y sacarle una ventaja de ocho unidades al DIM.

1962 la séptima estrella

Este campeonato lo disputaron 12 equipos, Millonarios nuevamente bajo el mando del médico Ochoa Uribe dominó de principio a fin el torneo. Los ‘embajadores’ sumaron 62 puntos, y como anécdota queda la goleada 7-0 que le propinaron a su inmediato seguidor el Deportivo Cali.

1963 la octava estrella

Este torneo lo jugaron 13 clubes. Millonarios no la tuvo tan fácil como en los anteriores campeonatos al ganar el título en la última fecha. Los ‘embajadores’ terminaron con 63 puntos y Santa Fe subcampeón con 61. Los dirigidos por el médico Ochoa anotaron 102 goles a lo largo del torneo y anotaron la mayor goleada en su historia al vencer 8-1 al Deportes Tolima.

1964 la novena estrella

Antes de iniciar este torneo Millonarios jugó un partido amistoso con River Plate en El Campín, el técnico Ochoa alineó al jugador Marino Aguirre. Entonces la Junta Directiva de los azules decidió destituir al entrenador por poner a jugar sin autorización a un futbolista que no tenía ningún vínculo laboral con la institución. A Ochoa lo reemplazó el brasilero Joao Avelino, pero este solo estuvo seis meses y a su partida el ‘Caimán’ Sánchez se hizo cargo del equipo sacándolo campeón. Los ‘embajadores’ ganaron el título en la última fecha sacándole un punto de ventaja al subcampeón Cúcuta Deportivo.

1972 la décima estrella

En 1970 el médico Ochoa volvió a dirigir a Millonarios, el DT en 1972 terminó con una sequía de ocho años y obtuvo la décima estrella embajadora. Los azules jugaron un triangular final con Deportivo Cali y Junior, con cinco puntos, uno más que los azucareros, los bogotanos se coronaron campeones.

1978 la onceava estrella

Un año antes el médico Gabriel Ochoa Uribe dejó la dirección técnica del club. El argentino Pedro Dellacha asumió y sacó campeón al club embajador. Los azules jugaron un cuadrangular final con Cali, Nacional y Santa Fe, sumando 9 puntos y dejando subcampeón al Deportivo Cali que había obtenido siete unidades.

1987 la doceava estrella

El bogotano Luis Augusto García fue el encargado de devolver a Millonarios a la grandeza en una década que venía dominando el América de Cali. Durante este campeonato los ‘embajadores’ tuvieron un invicto de 22 fechas que cayó en noviembre frente a Junior en Barranquilla. Los azules jugaron un octogonal final y sumaron 22 puntos, mientras que América salió subcampeón al obtener 20.25 puntos.

1988 la treceava estrella

Nuevamente bajo el mando del ‘Chiqui’ García Millonarios tuvo una gran campaña. Los azules llegaron a estar invictos durante 26 jornadas y tuvieron un cabeza a cabeza durante todo el año con Atlético Nacional. En la última jornada del octogonal al obtener un empate 1-1 en Barranquilla frente al Junior le bastó a los azules para dar la vuelta olímpica.

2012 -II la anhelada estrella catorce

Primer título de Millonarios en torneos cortos, los azules se coronaron campeones después de ser primeros en el todos contra todos, haber liderado su grupo en cuadrangulares y en una agónica definición en serie de tiros penaltis venció a un digno Independiente Medellín que estuvo luchando durante toda la final. Con este título se terminó una larga sequía de 24 años.

Fuente: Golgolgol.net

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!