Godfrey Chitalu, el hombre que marcó ¡107 goles en un año!

El futbolista de Zambia ha puesto al mundo a discutir por el récord anotador que superó Lionel Messi.

Una nueva polémica envuelve al fútbol mundial. Esta vez está relacionada con el más reciente récord de goles en un año que superó Lionel Messi (86). Sin embargo, según se ha podido conocer en las últimas horas, el registro histórico no tendría como dueño al ariete argentino, ya que en los años 70 hubo un jugador que marcó 107 goles, pero su marca no es contada de manera de manera oficial. Este hecho ha desatado la indignación en Zambia y África, al igual que Argentina, Sudamérica y Europa.

Este pasado lunes, el nombre de Godfrey Chitalu fue rescatado del olvido de forma intempestiva y sorprendente para casi todos. Messi acababa de superar el mítico récord de Müller, con 85 goles en un año natural… y de repente surgía la reivindicación de la figura de Chitalu, que en 1972 había logrado ¡107 dianas!

Aunque esta marca “no es oficial”, según la propia Federación de Zambia, ni reconocida por la FIFA, y por tanto el récord de Messi no está en peligro y es merecida propiedad del azulgrana, el revuelo provocado (sobre todo en las redes sociales) obligaba a rescatar del anonimato europeo a esta legendaria figura del fútbol africano.

En ese orden de ideas, la Asociación de Aficionados al Fútbol de Zambia (AAFZ) aseguró hoy a Efe que sus investigaciones apuntan a que Godfrey «Ucar» Chitalu anotó en 107 ocasiones, por lo que el récord debería llevar su nombre, y no el de Messi.

«Solicitamos que Chitalu tenga el reconocimiento que merece, así que hemos preparado una solicitud que presentaremos a la Asociación de Fútbol de Zambia (FAZ) en la que pedimos que escriban a la FIFA para que corrijan la marca», dijo hoy Elisha Banda, miembro de la AAFZ.

«Sólo porque Chitalu fuera de un país africano desconocido no quiere decir que sus logros tengan que ser ignorados en favor de futbolistas de renombre de otras partes del mundo», agregó.

Desconocido para el fútbol occidental, Ucar Chitalu, cinco veces futbolista del año (68, 70, 72, 78 y 79), es considerado el mejor jugador en la historia de Zambia junto a Computer Chitalu y Kalusha Bwalya . Así lo certifica el historiador Jerry Muchimba, que investigó profusamente su figura y, sobre todo, aquel mítico registro de los 107 goles.

Para arrojar luz sobre ese impresionante logro de 107 tantos a lo largo del año natural, en todas las competiciones, Muchimba buceó en las polvorientas hemerotecas de los periódicos zambianos, desarrollando un prolijo y detallado informe sobre sus goles.

Este exhaustivo estudio no concede validez alguna al registro, no homologado ni por la Federación del país ni por la FIFA, pero de alguna manera rescata la asombrosa gesta del futbolista africano. La polémica queda abierta para que cada uno saque sus propias conclusiones y decida si…

¿Deberían darle el récord de Messi a Chitalu?…

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!