Alianza Petrolera asciende a la Primera División

El conjunto de Barrancabermeja se coronó Campeón absoluto del Torneo Postobon 2012, que entrega de trofeo un cupo en la máxima competición cafetera.

La ventaja inicial fue para el conjunto local obra de Stiven Mendoza (minuto 8′), tras una habilitación de Julián Lalinde. El gol de Mendoza permitió que el América de Cali ganará (1-0) y que dejara (2-2) la serie global, por lo que todo se definió desde los 11 metros, en una tanda de penas máximas que transcurrió así:

Primer cobro: Rúben Bustos lo botó y Juan Nieto no perdonó.
Segundo cobro: Marcó Iván Trujillo y también Rafael Carrascal.
Tercer cobro: Nicolás Schenone no falló y Cristian Palomeque tampoco.
Cuarto cobro: Lo erró Stiven Mendoza y de igual manera Andrés Rentería.
Cuarto cobro: Julián Lalinde también falló, pero el árbitro lo hizo repetir. En el segundo lanzamiento si convirtió el uruguayo, aunque, Niver Arango logró convertir y definió la serie.

Serie que termino (3-4) en favor del conjunto de Barrancabermeja, que asciende a la primera división, gracias a una notable actuación del portero Santiago Rodas, quien atajó tres lanzamientos.

Así las cosas, Alianza Petrolera, el equipo revelación del año en Colombia, se vincula a la Liga Postobon como el quito equipo antioqueño del torneo y, además, obliga al América de Cali a jugar la llave de promoción frente al Cúcuta Deportivo, en busca de ese anhelado regreso a la primera división del fútbol colombiano.

El partido se retrasó 15′ minutos por culpa de la fuerte lluvia que cayó sobre Cali. Ya en el juego, rápidamente se puso en ventaja el combinado vallecaucano. Lalinde ganó un balón por lo alto y de cabeza habilitó a Stiven Mendoza. ‘Makelele’ controló hacia adelante y remató fuerte arriba, para vencer la resistencia del portero local y poner a celebrar al estadio entero.

Con ese tanto y la ventaja mínima a favor de los locales, se bajó el telón de una primera parte bastante disputada, más que jugada, en la que América se encontró con un gol tempranero y a partir de ahí controló las acciones del duelo. Alianza Petrolera intentó por varias vías, pero el buen despliegue defensivo escarlata le mandó a los vestuarios con el marcador global igualado a dos tantos (2-2).

El arranque del periodo complementario fue totalmente distinto al del primer episodio, considerando que Alianza Petrolera salió convencido a empatar y controló a placer las acciones del juego. También varió el número de jugadores del América de Cali, que se quedó con hombre menos tras la expulsión de Yamith Cuesta (minuto 61′), por doble tarjeta amarilla.

Un par de minutos más tarde… Alianza Petrolera de igual manera sufrió la expulsión de uno de sus jugadores, Luis Eduardo Londoño (minuto 66′), tras acumulación de tarjetas amarillas. Más polémica se generó en el estadio cuando a los 71′ minutos Julián Lalinde convirtió, pero el colegiado invalidó la anotación por falta sobre el defensa.

Continuó la emoción y la agonía en las gradas, como también hubo más expulsados dentro del terreno de juego. Jonathan Ávila Martínez (minuto 84′), fue el responsable de que Alianza Petrolera terminara el cotejo con nueve futbolistas. Así se terminaron los 90′ minutos de juego reglamentario y todo quedó a la suerte de los penaltis.

Formaciones Titulares:

América de Cali:

Mosquera Andrés Felipe (Arquero); Carabalí Julián, Bustos Rubén Darío, Mafla Christian, Cuesta Yamith (Defensas); Rivera Yamilson, Romero Nondier, Mendoza Steven, Schenone Nicolás, Hurtado Héctor (Volantes); y Lalinde Julián (Delantero).

Alianza Petrolera:

Henríquez Jorge Alberto (Arquero); Jaramillo Ruben, Ávila Jonathan, Balanta Deiby, Álvarez Andrés Felipe (Defensas); Rangel Michael, Londoño Luis Eduardo, Nieto Juan Pablo, Carrascal Rafael (Volantes); Rentería Andrés y Palomeque Cristian (Delanteros).

Árbitro: Wilson Lamouroux (Meta).
Estadio: Pascual Guerrero.

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!