¿Se revelaron los equipos de ‘segundo nivel’ en España?

¿Ganará uno de estos equipos (diferente al Barcelona y el Real Madrid) la liga española de esta temporada?…

Muchas preguntas como las anteriores rondan por estos días, y desde hace varios meses, mi cabeza y muy seguramente la de muchos en el mundo. El motivo principal que me lleva a especular con todo esto, es el gran momento que viven los considerados equipos de ‘segundo nivel’ en España, entiéndase por segundo nivel: a los clubes que no tienen la capacidad de competir con el Barcelona o el Real Madrid; equipos que están a la sombra de los considerados mejores planteles del mundo y muy seguramente de la historia.

A partir de esa idea, que se ha venido creando en la mente de los aficionados, es que hoy en día se habla de dos ligas en España; una, la que disputan el Real Madrid y el Barcelona. La otra, en la que compiten el resto de equipos, 18 más concretamente. Hasta el momento y desde hace ya varios años, las estadísticas han respaldo esta vulgar teoría.

Sin embargo, mi intuición y experiencia como aficionado, como futbolista, como formador de futuros talentos y sobretodo como escritor de esta web, me llevan a pensar que esta temporada las cosas cambiarán y en España, todos los equipos hablaran un mismo idioma y competirán en la misma liga. Obviamente, no estoy queriendo decir que el nivel de todos los clubes será el mismo, sólo trato de hacer entender que el nivel de los equipos está aumentado significativamente.

Para corroborar lo que digo existen muchos datos, estadísticas y números, pero, quiero fundamentar esta hipótesis con tres casos específicos, el del Atlético de Madrid, el Athletic Bilbao y el Málaga; tres clubes que han estado a la sombra del Madrid y el Barça, y que están dispuestos a salir del anonimato para ser protagonistas nuevamente.

En primer lugar, les contaré un poco sobre el Atlético de Madrid. El conjunto ‘colchonero’ es co-líder de la liga con 25 puntos, los mismos del Barcelona, producto de ocho victorias y un empate, que le han permitido mantener un invicto de 23 partidos sin perder, contando su participación en Liga de Europa y Copa del Rey. A su gran arranque de temporada, se le suma el cierre de la anterior. El cuadro rojiblanco se hizo alzó con su segunda Europa League y con los goles de Falcao García, consiguió la Supercopa de Europa del curso anterior.

Ahora, es momento de referirme al Málaga. El mejor equipo de Europa de esta temporada, también cabalga silencioso en la liga y se ha logrado mantener, después de nueve jornadas, en la tercera casilla de las posiciones. Sin embargo, su mayor crédito está en lo que esta haciendo este ejercicio en la Champions.

No se conoce mejor arranque que el protagonizado por el conjunto blanquiazul, que cuenta sus tres partidos del grupo “C” por victorias. Ha derrotado a Zenit, Anderlecht y a Milan. Uno a uno han ido mordiendo el polvo ante un equipo que presenta los mejores registros del Viejo Continente. Ademas, nadie ha marcado más goles que los de Pellegrini, sólo el conjunto azulgrana y el Real Madrid le igualan ante la meta contraria con siete dianas.

El ultimo caso, el del Athletic Bilbao, no fue coherente esta temporada, pero de igual manera, merece una mención en este tipo de apartados. Y es que el cuadro vasco logró en la campaña anterior hacer historia con una joven, comprometida y sobretodo, talentosa plantilla. La final de la Copa del Rey y de la Liga de Europa, fueron el reconocimiento de una de las mejores campañas que ha vivido este equipo durante toda su larga historia.

Como dato final, sólo me queda destacar que curiosamente, los tres directores técnicos que han estado al frente de los anteriormente mencionados procesos, son de Sudamérica; dos argentinos y uno chileno, que dejan muy en alto el nombre del continente y que abren las puertas del mundo a sus colegas y compatriotas de esta zona.

No me queda más que volver a mencionar la gran campaña que realizan esta temporada el Atlético de Madrid, el Málaga y el Ahtletic Bilbao, que me llevan a concluir que los equipos de ‘segundo nivel’ en España se revelaron y que podrían volver a ocupar un respetado puesto, haciéndose con el titulo de la liga que se disputa esta temporada.

¿Que opinas al respecto?…

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!