Nuevo avance de la FIFA en la tecnología del gol

La FIFA autorizó la aplicación del ‘Ojo de Halcón’ y ‘GoalfRef’, que se pondrán a prueba durante el próximo mundial de clubes.

Han pasado varios años desde el momento en el que se propuso utilizar la tecnología ya la revolución científica en favor de la justicia en el fútbol. Y pese a que se ha avanzado de a poco en el tema, al sol de hoy se siguen presentado casos polémicos relacionados con los goles, que en ocasiones han sido determinantes para un descenso, una eliminación y hasta un título.

La FIFA, como ente regulador del fútbol mundial, está encargado de coordinar y autorizar cualquier tipo de modificación que quiera hacer con respecto al tema. En un primer momento se incorporó un quinto y sexto árbitro detrás de los arcos para tratar de solucionar dichos problemas. Sin embargo, el método humano sigue en deuda y por ello, han optado, en los últimos años, por incorporar la famosa tecnología de la linea del gol.

En ese orden de ideas, la tecnología en la línea de gol (GLT) ha dado un paso más después de que las dos empresas seleccionadas para aplicarla, ‘Ojo de Halcón y GoalfRef’, dispongan ya de la autorización oficial de la FIFA para instalar sus sistemas en todo el mundo.

Según informó la FIFA, tras la instalación de los sistemas en los estadios pasarán una última inspección para comprobar su correcto funcionamiento que será realizada por un instituto independiente de análisis, encargado de certificar que el dispositivo ha superado «la prueba final de instalación».

Una vez que pasen el examen los dispositivos recibirán el distintivo de calidad de la FIFA (FIFA QUALITY PRO) y sólo los que dispongan del mismo se podrán utilizar en partidos oficiales.

Por ultimo, cabe recordar que el pasado 5 de julio, la International Football Association Board (IFAB), organismo responsable del reglamento del fútbol, acordó por unanimidad el uso de la tecnología en la línea de gol, que empezará a utilizarse en el Mundial de Clubes de Tokio, en la Copa de las Confederaciones de Brasil de 2013 y en la Copa del Mundo de Brasil de 2014.

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!