`Top 5´ los históricos fracasos de España

La temprana eliminación de ‘la Roja’los juegos olímpicos nos obligan a revisar en la historia y realizar un inventario con los más grandes fracasos ibéricos.

Tras conseguir el título de la Eurocopa 2008, el del mundial 201o y nuevamente el de la Eurocopa en este 2012, España se convirtió en la primera selección que logra este triplete histórico, lo que trajo consigo, el reconocimiento como la mejor selección de todos los tiempos. Con ese rotulo y el favoritismo de sus aficionados, llegó el seleccionado ibérico a la cita olímpica en Londres, donde las cosas no salieron según lo esperado.

Eliminados con anticipación, con dos derrotas en linea, cero goles a favor, dos en contra y cero puntos conseguidos, se cerró una de las peores presentaciones de la ‘Roja’ en los últimos años. Por ello, hemos decidido resumirte y mostrarte los cinco grandes fracasos de España a lo largo de su historia.

1. Mundial 1982…

España jugaba en casa. Era la oportunidad más clara que tenía la selección para hacerse con la Copa del Mundo por primera vez con el apoyo de una grada volcada. Sin embargo, y tras pasar como segunda de grupo en la primera fase en un grupo teóricamente fácil con Yugoslavia, Irlanda del Norte y Honduras como rivales, España se enfrentaba a la Alemania Federal y a Inglaterra en la segunda ronda, una eliminatoria que no fue capaz de superar España.

Con una derrota frente a Alemania (1-2) y un empate (0-0) ante Inglaterra, España decía adiós a su Mundial y dejaba a todos los españoles con el mal sabor de boca de no haber conseguido llegar siquiera a las semifinales del Mundial de España de 1982.

2. Mundial de 1974…

Los españoles ni siquiera participaron en el Mundial disputado en la Alemania Federal al quedarse fuera en la fase de grupos. España estaba encuadrada en un grupo formado por Grecia y Yugoslavia. Tan solo un equipo podía pasar a disputar el torneo mundial. Tras empatar a todo (puntos, goles y resultado entre ellos) se disputó un partido de desempate en Fráncfort, donde Yugoslavia ganó el encuentro y España tuvo que ver desde muy lejos el Mundial de fútbol.

3. Mundial de 1988…

Otro momento para olvidar ocurrió en Francia. Javier Clemente comandaba a los suyos para intentar conquistar la Copa del Mundo con una gran expectación de la afición española, que acudió en masa a ver a los suyos al país vecino.

España tuvo que medirse ante Nigeria, Paraguay y Bulgaria. En el primer encuentro del Mundial, España se enfrentó a Nigeria en el famoso partido de Zubizarreta. A falta de 20 minutos para el final y con la selección ganando 2-1 con goles de Hierro y Raúl, Zubizarreta tuvo la mala suerte de meterse un balón que ni siquiera iba a puerta en un centro raso y flojo del extremo diestro nigeriano. El cuadro africano empataba y una España en estado de shock veía como Nigeria remontaba el partido cinco minutos más tarde.

España salió tocada de ese encuentro y ante Paraguay no consiguieron pasar del empate a cero, un empate que serviría a Paraguay para clasificarse y dejar a España fuera de la fase final del Mundial.

4. Eurocopa 2004…

Disputada en Portugal. Iñaki Sáez se llevaba a un equipo que ilusionaba a todos los españoles, con Vicente y Etxeberría en un gran estado de forma y Morientes acompañando a Raúl en la punta del ataque. Las sensaciones eran muy buenas y con ese ánimo los chicos de Sáez viajaron hasta Portugal. En la primera fase, Rusia, la anfitriona Portugal y Grecia eran los contrincantes.

España, segunda favorita del grupo, tan solo anotó dos goles en toda la fase de grupo y, tras perder ante Portugal y empatar ante la campeona Grecia, España se despidió del torneo a las primeras de cambio con una afición que ya se acostumbraba desafortunadamente a quedarse en cuartos de final.

5. Juegos Olímpicos Londres 2012…

Japón, Honduras y Marruecos eran sus rivales en la primera fase. España debutó ante Japón en Glasgow. En un partido soso y falto de ideas por parte de la Rojita, Japón se llevó el encuentro con un gol de Otsu tras la salida de un córner, que dejó helados a toda la afición española y encendió las alarmas de un combinado que no estaba acostumbrado a perder.

El segundo y decisivo partido le enfrentaba ante Honduras, un conjunto muy inferior a España sobre el papel, que demostró tener mucho más oficio y sacrificio que la selección de Milla. Con una primera parte horrible de España que le costó ir por detrás en el marcador, la sub 23 española vio como el partido se les escapaba y tras una mejora importante en los últimos 25 minutos, los palos, Mendoza y el árbitro impidieron que España siguiera soñando en unos Juegos Olímpicos que comenzaban ilusionantes y que se acabó en el segundo día de competición.

Fuente: Goal.com

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!