Borussia Dortmund se coronó Campeón de la Liga Alemana 2012

Con un par de jornadas de anticipación, los alemanes consiguieron el segundo titulo germano en linea.

Luego de derrotar un par de jornadas atrás al Bayern Munich, el titulo para el Borussia Dortmund era algo que se veía venir. Los dirigidos por Jürgen Klopp se impusieron 2-0 al Borussia Mönchengladbach, logrando el segundo título consecutivo y desafiando la hegemonía del Bayern en el fútbol alemán. Ahora el Bayern con este titulo anticipado de sus principales rivales, muy seguramente lo dará todo por conseguir un buen resultado en el Bernabéu y salvar de esta manera, un titulo en la temporada.

El último equipo en ganar dos Bundesligas consecutivas había sido el gigante de Múnich en las temporadas 2004/2004 y 2005/2006. Antes, entre 1999 y 2001, los bávaros habían logrado ganar tres Bundesligas consecutivas, en la era del entrenador Ottmar Hitzfeld que se coronó con la conquista de la Liga de Campeones.

Desde la temporada 2007 se había impuesto una especie de péndulo en el fútbol alemán, en el que el Bayern ganaba la Bundesliga en una temporada y en la siguiente la ganaba otro equipo que, hasta entonces, nunca había sido el mismo. El Werder Bremen, en 2004, el Stuttgart, en 2007, y el Wolfsburgo, en 2009, fueron los equipos que en ese periodo se interpusieron en el camino del Bayern.

En los casos del Stuttgart y el Wolfsburgo, la temporada siguiente a la campaña del título estuvieron marcadas por la crisis. El Bremen, en su momento, logró manejar mejor las cosas y tuvo una fase en la que estuvo clasificándose siempre a la Liga de Campeones -lo que se acabó en la temporada pasada- pero sin llegar a ser una amenaza para el Bayern en el torneo alemán.

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!